sábado, 14 de julio de 2012

Pisando el barro (inspirado en Eva y Jose en el Secreter)


El pasado viernes almorcé en una preciosa terraza del centro, en una de esas zonas históricas de la ciudad. Es precioso el casco antiguo de Valencia!, sus calles estrechas, los edificios viejos de principio del siglo pasado, alguno incluso más viejo... Conviven arquitecturas que te llevan a imaginar escenarios diferentes de como vivía la sociedad, la política de entonces, la economía, la salud, la cultura, la educación..., que comparándolo con nuestro actual escenario siempre hay situaciones que se repiten. 

La terraza está en un pequeño rincón del casco viejo, pertenece a Secreter Sala de Estar, un exquisito restaurante lleno de originalidad y belleza, de ese tipo de belleza que necesitas en los tiempos que corren; atenciones, detalles, la amabilidad, las sonrisas.... Aún lo hace más cautivador su toque retro, envuelto con el contraste de la catedral, cerca, algún museo. Me encanta el centro de Valencia!, en general me encantan los cascos antiguos de cualquier ciudad, son una inspiración!. Compartimos el almuerzo un grupo de amigos, y durante la comida una muy agradable conversación, Uff!!, un soplo de aire fresco después de los duras que se hacen las jornadas durante la semana, una estupenda forma de relajarse (esto es lo que quería expresar con estar en Secreter, ejerce este tipo de magia).

Eva y Jose son restauradores, reciclan muebles estropeados por el tiempo, o los rediseñan en algo más interesante por lo que fueron concebidos, dándoles un destino distinto al de acabar en el basurero. De la misma forma tienen el deseo y la convinción de reciclar sus vidas, tratan de darle un objetivo distinto al que tenemos; la globalización, la capitalización, el consumo, ellos entienden que otro mundo es posible si se empieza con concebir la vida de otra forma y desean comulgar más con la tierra y no ir a contracorriente de lo que por nacer, la naturaleza nos dá en derecho, y que nos empeñamos en cambiar. Da gusto oirlos, tienen un precioso proyecto en comunidad, van a construir una vivienda ecológica, un huerto, un pequeño ecosistema gobernado por ellos mismos, con normas sencillas de convivencia y sobre todo con un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo y con una actividad suficiente. Las políticas neoliberales frenan la actividad, provocan artificialmente la escasez. Producen mucho -demasiado a veces- pero para pocos. Y hay que producir lo necesario para todos. Y para eso es preciso que se dé mayor igualdad, que se fomenten los mercados más próximos, la producción y el consumo de cercanías, que se ponga la economía al servicio efectivo de las necesidades humanas, pero, y el crecimiento competitivo?.....

En la medida que el vino iba calentando nuestros ánimos y relajando el estrés de la semana, se calentaban nuestras reflexiones y entramos en el interesante fenómeno moderno de la globalización, con una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo-, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso científico y tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (ciencia y tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios... Las condiciones de vida mejoran como consecuencia de la acumulación de capital físico (inversiones) y capital humano (mano de obra) y de los avances en ciencia y tecnología. Muchos elementos pueden facilitar o entorpecer estos avances. La estabilidad económica, el desarrollo institucional y la reforma estructural son al menos tan importantes para el desarrollo a largo plazo como las transferencias financieras, con todo lo indispensables que éstas puedan ser. Lo que cuenta es el conjunto de políticas, asistencia financiera y técnica y, en caso necesario, alivio de la deuda.

En España tenemos un grave problema con esto, los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que nos han bajado la inversión del 1'3% al 0'9%. Jose Luis Sanpedro en su carta dirigida a Rajoy (http://diariodelvalle.over-blog.es/article-carta-dirigida-a-rajoy-105666975.html) lo explica muy bien: - "... es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fábrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo a la investigación y el desarrollo nos condena a ser un país de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida".-

La historia nos ha demostrado cuál es la fórmula para conseguir la estabilidad financiera que nos permita ser un país desarrollado y productivo: controlar los movimimientos de capital; frenar, desincentivando y encareciendo las operaciones especulativas; evitar que la financiación de la economía dependa de bancos que tienen libertad para dedicar los fondos a la especulación improductiva, sometiendo el gobierno del dinero a autoridades públicas que velen por el empleo y el desarrollo de la actividad económica. Cuando ha habido estas condiciones (por ejemplo, entre 1945 y 1970), apenas sí hubo perturbaciones financieras. Cuando desaparecieron, a partir de los setenta, se han multiplicado. Eso no quiere decir que no hubiera otro tipo de crisis pero no del tipo de las que estamos viviendo. 
 
Eva y Jose dejan la ciudad atrás, sus carreras, su vida como la conocen... Sus conocimientos los van a invertir ahora en un proyecto, que al menos, en su microsistema, les cambiará la inercia de vivir en el macrosistema globalizado gestado por el mundo y los gobiernos de nuestro entorno actual. Tienen una idea muy de ellos, construyen su casa con una materia prima sencilla y ecológica, el barro. Es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma muy barata y poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera. Para ello se amasará barro con los pies, es precioso saber que construyes un sueño con los pies en el suelo, y que todos los problemas que tenemos en España a mis amigos espero les proteja su microsistema, pq otro mundo está a nuestro alcance si no abandonamos nuestras preciadas ilusiones. Otro mundo es posible si ninguna actividad que involucre a los seres humanos pueda llevarse a cabo sin valores, sin principios morales. Y otro modo de producir y consumir requiere otro tipo de personas, que cambiemos todos!.

Eva, Jose... gracias por hacer que otro mundo sea posible "pisando el barro".

2 comentarios:

  1. Es una reflexion muy interesante que comparto plenamente. Lo de la globalizacion es como lo de los alimentos transgénicos y los móviles: puede ser muy útil pero puede tambien dañar el ecosistema o hacer estallar bombas. No son las posibilidades de progreso, es lo que hacemos con ellas. Todo sistema politico necesita valores. Sin valores, la leyes y los sistemas no funcionan, por mucho que se quiera. Cambiarle los valores a una sociedad lleva décadas, pero es posible. Y lo que hay que hacer para ello es invertir en educacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ….. Los valores que tanto dependen de las creencias y estas a su vez de la educación, es por ello que es tan necesaria una educación de calidad, laica y sin prejuicios morales …..... necesitaremos algunas generaciones para poder llegar a vislumbrar un cambio en la sociedad;... pero la semilla está ahí, y sí, algunos queremos hacerla germinar. Empecemos por el principio ...... pisando barro... así se construye un hogar... y con educación y valores...., así se puede cambiar nuestras experiencias, nuestros valores y por ende lo que nos rodea, nuestra sociedad. Incluyamos valores en nuestro entorno, como la humildad, que tanta falta nos hace, sobre todo viendo y observando a nuestros políticos.
      Os dejo un párrafo que me ha conmovido...
      “Cuando José se despide de nosotros lo hace con una humildad que revienta de dignidad; es humilde pese a ser capaz de hablar al menos dos idiomas, seguir sus estudios mientras trabaja, tejer, pintar y componer música. Y posee la dignidad de quien aún puede imaginar una vida mejor: «Sueño con viajar», nos dice, «no para trabajar, sino para conocer”.

      Eliminar