domingo, 10 de junio de 2012

Espiral de Arquímedes, constante en su diferencia.

Soy muy dada a las frases con mensajes y citarlas en los libros que regalo, me encanta regalar libros!..., una de mis frases favoritas  "A hombros de gigantes" es una de las frases más legendarias de la Ciencia. Fue escrita por Isaac Newton en una carta a Robert Hooke, hacia el año 1675. Newton se encontraba enzarzado con Hooke en polémicas epistolares acerca de la famosa 'Ley de la gravitación universal', y escribió "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes", en clara referencia a científicos de la talla de Kepler, Copérnico o Descartes. La idea ha sido repetida una y otra vez en diversas obras de pensadores de todas las épocas. 
Cuando empezó a desestabilizarse todo, aunque sinceramente nunca tuve sensación de estabilidad a mi alrededor, tuve la oportunidad de compartir interesantes opiniones con gente muy interesante y otros no tanto. Como casi siempre ocurre, los que más racionalidad demuestran no son los que toman las decisiones para cambiar las cosas. De nuestras innumerables conversaciones acerca de cómo hacer para mejorar la forma en que estaba diseñada la sociedad, la política, la economía, la ciencia..., repasábamos tanto los que trabajan y han trabajado desde diferentes ámbitos por un mundo mejor y los que lo hacían para enredarlo. Sin ánimo de hacerlo, claro!. Todo desde la mediocridad, la codicia en algunos casos, la inexperiencia tal vez, la conveniencia política, la idiosincrasia de los pensadores, científicos, el ruido del mundo…, y por supuesto todo con muchos matices…..  En medio de todo esto se pierde lo importante, y al final la evolución de la vida te evidencia que es de abajo hacia arriba desde donde tenemos que cambiar el modelo y no al revés. En estos encuentros, y a veces con un buen vino que armonizaba la reunión, surgió medio en broma medio en serio la frase “A hombros de idiotas” recreando la famosa discusión de Newton y emulada a la situación actual "Si hemos llegado donde hemos llegado es porque estamos sentados sobre los hombros de idiotas".
Echo de menos esas conversaciones… En una ocasión alguien hizo una definición de que nos acercábamos en círculo como una espiral logarítmica, constantes en su radio, atraídos por una misma fuerza. Jakob_Bernoulli escribió que la espiral logarítmica "puede ser utilizada como un símbolo de fortaleza y constancia en la adversidad...". Ahora siento que estamos en una espiral de Arquímedes, constante en su diferencia.
Escribo en este blog “A hombros de idiotas” con la intención de recuperar, al menos virtualmente ese estímulo intelectual y poder compartir las opiniones, y que sirva de crítica constructiva. Sí!, ya sé que no es nada constructivo llamar “idiota” a nadie!, pero qué otra cosa a estas alturas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario