domingo, 17 de junio de 2012

Extraordinaria (dedicado a Susana)


Hoy he leído un tweet de Andy Stalman, que decía "Estoy escribiendo un post sobre el futuro de/y la mujer y viceversa. Agradezco tuits sobre mujeres ordinarias haciendo cosas extraordinarias". He pensado, -casi todas las mujeres que conozco me parecen extraordinarias!!-,  pero enseguida me ha venido una mujer a la cabeza, Susana.

Susana es un ejemplo a seguir de fortaleza y optimismo. Es científica, renunció a mucho para conseguir llegar donde está ahora; madre, esto le ha costado muuucho esfuerzo; tiene una familia preciosa, casada con la mujer que eligió por encima de los prejucicios; luchadora incansable, y sobre todo perseverante.

Susana y yo hablamos de muchas cosas, me alecciona en los temas de la ciencia, sobre todo la parte biomédica básica, y me enseña. Ella me suele decir: -quiero que esto te lo sepas muy bien para que cuando hables de ello entiendas de que hablas-. Es generosa, comparte todo lo que sabe con quien le pide su colaboración, no tiene complejos ni prejuicios, ama la vida, a sus amigos y es una enérgica trabajadora.

Es curioso pq nunca coincidimos en los "bajones", sabe decirme lo que necesito cuando me encuentro sin aliento, y cuando me lo ha dicho me dice: -no he hecho mas que repetir lo que tú me dices muchas veces cuando estoy mal (ella pocas veces está mal) -. Que buena es dando lecciones!!. Y que buena es escuchando... Susana siempre escucha, y te ve.

Hace poco alguien me decía (hombre) que tenía mucho que hacer, cuando le exigía cosas que aún entrando en sus competencias, le desbordaban de su día a día científico. Me reprochaba mis ritmos, (que dadas las circunstancias más nos vale correr), y que yo solo tenía "una responsabilidad", la de dirigir el centro, ni que esto fuera "solo una cosa que hacer!". Me recordó al "clásico hombre" cuando le reprocha a su pareja aquello de que - tú sólo te dedicas a la casa y yo además de tener que ayudarte, trabajo -. Ni siquiera contesté, fue tan inapropiado el comentario que no tuvo respuesta. Si, me dolió un poquito, pero se me pasó...

Escribe de esto Andy, de que aún las mujeres tenemos que aguantar este tipo de sarcasmo en nuestros trabajos cuando lo damos todo, cuando nos exigimos mucho, demasiado a veces..., y que hay poco tacto para poner en valor este esfuerzo, que es muy grande y que la recompensa llega muy tarde y con mucho sacrificio, muchas veces personal. Algunas renuncian a su deseo de ser madre, pq una carrera científica o de alta dirección se empieza cuando tienes casi 40 años, mientras todo es esfuerzo, más esfuerzo, más esfuerzo.... Otras dejan sus vidas personales al margen, algún fracaso, algún proyecto de vida por construir, esperando... Y es que las mujeres tenemos mucho que dar, mucho que decidir e incidir, este es el precio por demostrarlo... y aún tienes que "dejar pasar" que un hombre te diga - tú solo haces...-

El artículo “Techo de cristal” y “suelo pegajoso” (La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología. publicado en la Revista CTS, nº 18, vol. 6, Agosto de 2011 (pág. 35-59) escrito por las investigadoras Obdulia Torres González y Bernadette Pau) hace un profundo análisis de la evolución de la mujer en la universidad, los sistemas científicos y la carrera académica. En este trabajo se analiza la situación de la mujer en el sistema alemán comparándolo con el caso español. El estudio concluye que ambas figuras muestran claramente la existencia de un "techo de cristal" compuesto de obstáculos, difícilmente identificables, que mantienen a la mujer lejos de los primeros puestos de la jerarquía. Esto demuestra que es mucho más difícil hacer ciencia siendo mujer Por otra parte, el desarrollo legislativo que hemos vivido con la Ley de lgualdad tiene un problema, que no se aplica. Si no se conceden becas, si no se diseña un sistema que favorezca que las mujeres investigadoras se queden en España desarrollando su carrera, haciendo su doctorado, y no se evita que cuando terminen, estas mujeres opten por desarrollar su carrera fuera de la investigación pública, en puestos importantes pero ya en el sector privado, de qué sirve la discriminación positiva, si ya se ha mermado el capital humano de entrada.

Susana nació en una familia humilde, de clase trabajadora. Ha conseguido desarrollar su carrera científica por méritos propios, imagina esto!!. Es madre, deportista, profesora, es miembro de la alta dirección de un centro de investigación, es responsable de la formación y del plan de carrera de nuestros jovenes investigadores, y un sinfín de cosas más. No le importa una llamada el domingo, un skype por la noche, siempre siempre está disponible y además ha descubierto un gen q lleva su nombre!! Es una científica de menos de 40 años de reconocido prestigio de nuestro país (sus publicaciones lo avalan), y pudiendo estar trabajando en cualquier otro sitio del mundo, está aqui, pq está comprometida, pq quiere cambiar las cosas. Andy, tienes que escribir acerca de Susana, ella no es nada ordinaria, pero sin duda es una mujer extraordinaria!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario