domingo, 22 de julio de 2012

Empatizar y correr

Hace dos días se cumplen 43 años desde que el hombre pisó la luna por primera vez, aunque muchos están convencidos, otros, escépticos apuntan a que todo fue un montaje. Yo que soy tan optimista quiero pensar que sí ocurrió, y al margen de que lo consiguieran o lo "inventaran", representa un antes y un después positivo. 

Esto me recuerda el libro que leí hace tiempo, que contaba la hazaña del hombre por su conquista al Polo Sur, con la escasa tecnología de entonces, hoy también parece increíble. En la Expedición Terranova (1910-1913) Roald Amundsen y Robert Falcon Scott, dirigieron desde expediciones paralelas y con diferentes estrategias la conquista de la Antártida, por primera vez el hombre alcanzó el Polo Sur. Scott pereció junto a sus hombres en su regreso a casa, por una combinación de agotamiento, hambre y frío intenso. La gran diferencia estratégica entre ambas expediciones fue que Amundsen basó su transporte exclusivamente en trineos con perros groenlandeses, mientras que Scott contó con el uso de caballos mongoles. Amundsen decidió sacrificar varios perros antes de llegar al polo y almacenar la carne para el regreso; esta estrategia le permitió aminorar el peso del alimento de los perros y asegurar la alimentación de los animales supervivientes en el viaje de vuelta. Los caballos de Scott tenían que cargar sacos con avena para su alimentación, lo cual aumentaba su peso y sus posibilidades de hundirse en la nieve. Otra desventaja es que a los caballos el sudor se les congelaba en la piel mientras que los perros regulan su temperatura sin sudor. Parece ser que la expedición de Amundsen contaba con un mejor equipamiento y vestido de mayor resistencia al frío. Además, el equipo de Scott, en número de personas y en material científico, era mayor. Todos los caballos de Scott murieron y el equipo tuvo que valerse de su propia fuerza. Mientras que Amundsen realizó un viaje eficaz y sin grandes contratiempos, Scott llegó con graves penurias al polo y tanto él como su equipo fallecieron durante el viaje de regreso debido a su falta de preparación, ropa inadecuada y ausencia de víveres suficientes. No obstante Scott se convirtió en un héroe popular. Dejó escrito su “Mensaje al público”, esencialmente una defensa de la organización y conducta de la expedición en la que atribuía el fracaso del grupo al mal tiempo y otras desgracias, pero finalizando con una inspiradora nota que dice: “Tomamos riesgos, lo sabíamos, las cosas han ido en nuestra contra y por lo tanto no tenemos motivo de queja, sino sólo someternos a la voluntad de la Providencia, determinados todavía a hacer lo mejor hasta el final… Si hubiéramos vivido, debería haber contado la historia de la audacia, resistencia y coraje de mis compañeros…”. En el montículo de nieve donde fueron enterrados están escritos sus nombres con un poema;  “Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”.

El mismo día que se celebra "la conquista de la luna" se celebra "el día del amigo" en algunos países, una iniciativa a favor de dar valor y realce a la amistad y que nos permita fomentar la “Cultura de la Paz”. Y justo ese día empezaron las más de 80 manifestaciones celebradas en diferentes ciudades de nuestro país para protestar por los recortes que afectan a la economía, la sociedad, a la cultura, la sanidad, la educación…Es demasiado! En el Centro de investigación donde trabajamos estamos rompiéndonos la cabeza en desarrollar estrategias que nos hagan salir adelante. Nos llenamos la agenda de reuniones con los que creemos podemos establecer alianzas que nos permitan apalancar algún proyecto de futuro, deseado futuro. Nos desesperamos en rediseñar procesos para hacer el centro más eficiente, más productivo, más sostenible,  anhelada sostenibilidad. Nos sentimos impotentes de ver que para llegar sólo a ser sostenibles tenemos que recorrer un durísimo tramo y solucionar todas las ineficiencias, errores, mala gestión, despilfarro, expoliaciones y demás del pasado… Lo peor es cuando tienes que lidiar con actores aún anclados en formas de hacer obsoletas y te lleva otra vez a la ineficiencia, la improductividad y a la falta de flexibilidad necesaria para resolver los problemas actuales. "Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando" esto es una cita de Edison, y que ahora me resulta apropiada. 

Pero, somos una proyección de nosotros mismos. Somos como una caja cerrada con cinco sentidos para, ver, oír, gustar, oler, sentir. Todo lo que percibimos pasa a través de los filtros de nuestra mente, lo que hemos aprehendido, nuestros condicionamientos por las experiencias vividas, a través de nuestros prejuicios, y vemos realmente lo que queremos ver. ¿Qué hay afuera de la caja?, deberíamos pensar que al ejercer nuestros cinco sentidos, debemos reflexionar que solo tenemos esa parte de la realidad que vemos, por lo tanto, lo mejor es que juzguemos siempre favorablemente a todos los demás, con empatía en todas las situaciones. Esto me trataba de explicar un alto cargo de una institución en una reunión esta semana, Rosa, - Tienes que empatizar y correr. Corre porque esto ya ha empezado, y no va a ser fácil, no esperes que te salven…-. Lo mismo que en la Expedición Terranova, la estrategia va ser determinante; potenciar las capacidades, una estructura ligera, y dimensionar bien los esfuerzos. - No te distraigas -, me decía, y – Empatiza, ponte en el lugar del otro, hay mucha sensibilidad e inseguridad, conoce bien a tus aliados, pisa lo menos posible, pero sobre todo corre. Empatiza y corre!-.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, Rosa. Tu leiste la historia de Admunsen y Scott, y yo te recomiendo la de Shackleton:
    http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2011/12/lecciones-de-liderazgo-las-10.html

    Quizás solo en esas situaciones inhóspitas y dificiles, podemos conocer nuestros límites de verdad. Lo malo es que en este mundo de racionalismo egoista, a muchos les cuesta encontrar eso del bien comun y solo lo tienen en cuenta cuando les va a afectar a su propio status.

    Como me decian hace tiempo en un curso: muchos creen que el estado del bienestar debe comenzar por su propio bienestar.

    Besos!

    ResponderEliminar